top of page
Foto del escritorsempervivum.es

Lithops o Cactus piedra


El género Lithops o Cactus piedra, son un género de plantas suculentas, que cuenta con más de 100 especies, siendo las más conocidas y populares Lithops bella, Lithops lesliei, Lithops schwantesii, Lithops insularis y Lithops karasmontana.


Tienen un gran mimetismo con las piedras o guijarros que los rodean por lo que casi son invisibles, sobre todo para sus depredadores.


Los Lithops, son pequeñas plantas carnosas, de crecimiento lento que pueden alcanzar los 8 cm. de ancho. Están formados por 2 hojas unidas que presentan dibujos en su superficie.

Las flores son perfumadas, surgen de entre las dos hojas y son grandes. Pueden ser amarillas o blancas.


El crecimiento de los Lithops dura desde el verano hasta la entrada del otoño (julio- noviembre).



El Lithops puede vivir mucho tiempo, su longevidad permite tener la planta en la misma maceta, durante unos 10 ó 20 años. Estas plantas son excelentes para el cultivo en el interior del hogar. Se debe evitar que estén al exterior porque se pueden mojar por las lluvias y por el rocío, lo cual les podría provocar grandes daños e incluso reventarlas, si absorben demasiada agua

En cuanto a la iluminación, no deben recibir el sol directo. Su cultivo es relativamente fácil.

Es aconsejable que la maceta tenga un buen drenaje y tamaño, ya que tienen una raíz pivotante grande. Además así puedes agrupar varios Lithops en una maceta y cubrir el sustrato de la superficie con guijarros. El efecto es muy bonito.


Cómo regar y abonar los Lithops

Es aconsejable seguir los siguientes pasos:

1.- Utilizar un sustrato mineral, con buen drenaje

2- Regar una vez cada 15 a 20 días, entre los meses de abril y noviembre

3- No regar nada de diciembre a marzo

4- Buena ventilación e iluminación.

5- En verano, evitar el sol directo en la horas centrales del día

Es necesario que el sustrato se seque, entre un riego y riego.


MUY IMPORTANTE !! Hay que respetar el ciclo vegetativo de estas plantas, ya que los riegos fuera de la temporada, los puede llegar a matar.


En la época de crecimiento del Lithops, se debe regar solo cuando las hojas estén ligeramente arrugadas y blanditas cuando se presionan suavemente.

De esta forma nunca se pudrirán. Se deben regar por la tarde noche, de forma que el sustrato y la temperatura ambiente sean más bajas, de lo contrario, se podrían quemar las raíces.

Controlar la humedad ambiente, para que sea siempre inferior al 60 % y así evitar pudriciones repentinas e inesperadas.

No pulverizar nunca directamente estas plantas, ni siquiera en los días más calurosos.

No necesitan abonados especiales.

Son plantas muy resistentes a plagas y enfermedades, siendo sus mayores enemigos el exceso de riego y el frío.


Qué sustrato es el adecuado para los Lithops.

El sustrato que necesitan los Lithops, debe ser casi completamente mineral, formado por grava o gravilla de 1 a 5 mm, pómice, arena, etc. No soportan una alta concentración de materia orgánica en el sustrato, ya que esta, retiene la humedad durante mucho tiempo, lo que podría provocares la pudrición y en consecuencia la muerte.


160 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page