Los cactus son plantas suculentas que han encontrado la manera de adaptarse a zonas áridas, donde conviven con muy pocas especies de plantas diferentes y algunos animales. Las raíces de los cactus crecen en un terreno arenoso y con muy pocos nutrientes. Es precisamente por este motivo por el que son tan diferentes a otras plantas. Los cactus son plantas habituales en nuestros hogares, oficinas, jardines, ... Pero, ¿conoces la anatomía de los cactus? Si quieres aprender a distinguir cada parte del cactus y saber qué funciones tienen cada una de ellas, te ayudamos a descubrirlo con este artículo.
Partes de un cactus:
1._Tallo o tejido vascular El tallo o tejido vascular es la parte que se encarga de transportar y distribuir toda el agua y el alimento a las diferentes partes del cactus. Es una de las partes más importantes, ya que del tallo depende la vida de la planta.
2._Cuello El cuello del cactus une el tallo con el sistema radicular. Cuando se va a trasplantar, es recomendable agarrar al cactus de esta zona porque es mucho más segura y así evitaremos hacernos daño.
3._Raíces Las raíces de los cactus son superficiales y su principal función es absorber el agua y los nutrientes para que, desde el tejido vascular, se pueda transportar a todo el cactus.
4._Areolas De esta parte nacen las espinas y las flores. Las areolas tienen forma de almohadillas y se encuentran justo sobre las costillas del cactus.
5._Espinas Esta parte de la planta se trata en realidad de hojas modificadas, por lo que su nombre debería de ser espina foliar. Las espinas tienen diferentes funciones: por una parte, protege al cactus del sol y de los depredadores herbívoros, mientras que, por otro lado, dirigen el agua hacia el cuerpo del cactus, evitando así que se evapore. Existen dos tipos de espinas diferentes: las radiales, que son pequeñas y muy numerosas; y las centrales, que, por lo general, aparecen entre una y tres y son bastante más largas.
Sin embargo, no todas las especies de cactus cuentan con espinas, como es el caso, por ejemplo, del Astrophytum asterias. Otras especies tienen espinas, pero son tan pequeñas, que apenas se ven, mientras que algunas tienen espinas muy largas.
6._Ápice Esta parte es la más alta del cactus, y conecta directamente con el tejido vascular. Así, se encarga del crecimiento del cactus.
7._Flores Las flores varían mucho de unos cactus a otros. Pueden ser pequeñas o grandes (hasta 3 o 4 centímetros), y de colores que van desde el rojo hasta el blanco, amarillo, naranja o rosa, entre otros. Cuando se encuentran en su hábitat, tanto los insectos como los murciélagos las polinizan. Las flores de los cactus son bellísimas.