top of page
Foto del escritorsempervivum.es

Agaves, muy resistentes ¿qué cuidados necesitan?



Los agaves pertenecen a la familia Asparagaceae con más de 250 especies conocidas, la mayoría nativas de México. Los agaves son conocidos por sus variadas y hermosas formas estructurales. Son plantas impresionantes en macetas, jardines y rocallas. Muchas especies pueden sobrevivir a temperaturas muy por debajo del punto de congelación y son increíblemente felices creciendo al aire libre en España, cuando se les da la cantidad correcta de drenaje.

Las hojas de agave se despliegan muy lentamente e increíblemente ordenadas desde una copa central de forma cónica. Muchas especies dejan marcas y patrones muy pronunciados donde descansaba la hoja anterior antes de desmoronarse.

Los agaves pueden tardar muchos años en florecer y, a menudo, se les llama plantas centenarias debido a esto, y algunas variedades tardan entre 50 y 60 años antes de florecer. Algunas de las especies más grandes de Agave pueden producir una increíble exhibición de flores de más de 12 metros de altura.

Debido al tiempo que tardan en florecer, es muy raro encontrar formas híbridas de Agave, pero cuando surgen, suelen ser hermosas y muy buscadas. Los agaves abigarrados son visualmente impresionantes, y muchos vienen en formas compactas, lo que los convierte en la planta ideal para coleccionistas.



Suelo y alimentación

Los agaves son muy fáciles de cuidar y pueden ser plantas extremadamente duras que requieren poca atención para prosperar. Una mezcla de suelo de drenaje libre es vital. Usamos 50 por ciento de tierra y 50 por ciento de arena o perlita para el drenaje, un alimento complementario en la temporada de crecimiento más cálida, como un fertilizante de liberación lenta o alimentos líquidos balanceados regulares, ayudará a que estas plantas crezcan.



El momento ideal para alimentar Agaves es durante el proceso de trasplante. Agregue un fertilizante de liberación lenta de 5 a 6 meses durante la primavera en las cantidades recomendadas o un fertilizante líquido bien balanceado cada dos o tres semanas.

Agregar estos ayudará a fomentar un buen crecimiento fuerte durante todo el verano.




Agave Victoriae-Reginae F.abigarrado


Plantación

Plantar su agave en ángulo evitará que la corona de la planta se empape y permitirá que el agua de lluvia se drene libremente fuera de la planta. Es especialmente importante cuando se cultiva al aire libre, donde no se puede controlar el riego. También te permite atrapar a los hijuelos que puedan haber aparecido.

Muchos Agaves son resistentes al frío y crecerán felices al aire libre durante todo el año con la cantidad correcta de drenaje. Elija un lugar donde reciban mucha luz solar. Una ubicación luminosa es esencial, especialmente durante los fríos meses de invierno.

Puede usar vellón hortícola para mantener la planta seca si los inviernos son particularmente húmedos. Puede optar por colocar un refugio temporal sobre el agave durante el invierno, ya que esto garantizará una protección adicional contra el frío y la humedad, especialmente si los agaves son jóvenes y tiernos.



Ubicación

Posicionar a los agaves es increíblemente importante para que alcancen un tamaño maduro. La mayoría de los agaves prefieren pleno sol a sombra parcial. Los agaves abigarrados prefieren la sombra parcial ya que esto intensifica la coloración y las marcas.


Riego

Los agaves responden bien al riego regular una vez por semana durante el verano, pero si el clima es abrasador, soleado y seco, siempre es bueno regar hasta 3 veces por semana. Al regar, asegúrese de que la mezcla de suelo de drenaje libre esté completamente empapada y bien saturada. El mejor momento para regar Agaves es temprano en la mañana cuando el sol es menos intenso. Durante el invierno, los agaves requieren mucha menos agua, una ligera humectación del suelo es suficiente para los meses más fríos, ya que la planta está inactiva.


Consejos básicos para su cultivo

  • Alimente y riegue regularmente durante la temporada de crecimiento.

  • Use una mezcla de tierra con buen drenaje compuesta por 50 % de compost y 50 % de perlita.

  • Plante en ángulo para que el agua pueda escapar libremente de la corona.

  • Use un buen aderezo grueso para ayudar a que el agave no se pudra.

  • Colóquelo en un lugar soleado para obtener un crecimiento óptimo.


Curiosidades

  • Las hojas de los agaves están compuestas por infinidad de pequeñas fibras que se suelen cosechar. Después de la cosecha, se confeccionan las cuerdas llamadas "cuerda de pita".

  • Cuando la planta muere, de sus raíces emergen un montón de hijuelos. Podremos extraer estos hijuelos cortando el tallo que lo une con la mata central y así lograremos una nueva planta.


Visítanos en: www.sempervivum.es


152 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page